Chili muy chili con carne

Crónica de este chili.

Álvaro se me ha descogorcia'o. Se despistó entre escalón y escalón y pisó como no debía. El viernes en urgencias. Un esguince de 2ª y una escayola. A lo tonto. Bajando unas escaleras, charlando como una amiga -deduzco que debe de ser preciosa para que mi Alvarote pierda el paso de este modo-. Y a la que le colgué el teléfono me di cuenta que hemos tenido mucha suerte, que bastante poco se ha hecho para lo que ha sido. Un niño que se pasó la vida subido a tejados, árboles, muros... hasta al pasillo de casa, que lo trepada hasta el techo como una araña... Skater de toda la vida -era un enano muy enano cuando se subió a su primer monopatín- y patinador urbano, de los que se suben a las barandillas a jugarse a la ruleta rusa la descendencia... en fin, un crío con todas las papeletas para haberse roto hasta la crisma... pero huesos o ligamentos, no. Ni una escayola antes. Dientes, sí. Y varias veces. Algún hombro dislocado y muchos puntos en la cocorota pero escayola ésta es la primera que usa y gasta. Sí, eso es suerte. "Ay, vida de mi alma y de mi corazón, consérvale esta estrella y haz que éstas sean sus primeras y últimas muletas".

Ahora le toca a Lucas.

Ayer, paseito por la montaña, como todos los domingos que el tiempo lo permite. El bosque estaba precioso y paseamos por un camino nuevo... por cierto, cuando digo ir a la montaña, es ir a la montañita que tenemos detrás de casa, esa que desde aquí abajo parece chica porque estamos literalmente embutidos en dos o tres o mil hileras de montañas a ambos lados pero a la que subes, cachis, a la que subes. "Günter, esto es el Himalaya o qué?" ... y cuando parece que llegaste arriba y miras por un claro, comprendes que lo que acabas de subir es apenas un pequeño montículo del valle. Y aquí donde lo ves, nuestro montículo tiene unas cuestas que te cagas -perdón, no se me ocurre otra expresión más cuca- y como todo lo que se sube se baja, imagina las cuestas... y cuando hay hielo, pues ya está. Si a esto sumamos que el Luquis no anda, solo corre -así es mi niño- pues cada resbalón se convierte en un trompazo. En alguno de ellos el pobruco se ha hecho daño en la rodilla. No puede apoyar ni doblar la pierna. Sobra decir que nieva, como siempre que hay que ir a urgencias.

Lo que sufre Herr Nobis es -como la mayoría de sus males- cosa rara.  Se pasó la semana diciendo que estaba deslumbrado. No veía. Le entraba como un fogonazo, veía estrellitas y ya no podía ver... y no, en casa he buscado y no hay estupefacientes. El año pasado -sí, es reincidente- lo achacamos a un deslumbramiento por la nieve que son frecuentes. Pero la semana pasada no nevó por lo tanto, descartado el estrellamiento. ¿Ha ido al médico? No. ¿Qué hizo? Buscar en Google. No comments. El Dr. Google dice que es la presión baja pero como mi Herr no se la ha medido pues, mira, no puedo decir ni que sí ni que no. Pero como soy mujer de pocas paciencias, otro par de cosillas sí que le he dicho y es que estas cosas me ponen de los nervios. ¿Y sabes lo que hace? se parte de la risa. Si no le conociera como le conozco juraría que me cuenta estas películas para hacer que trepe por las paredes de puro brote de mala uva. Y para garantizar que me toca bien el clarinete, el "veo estrellas por culpa de mi presión sanguínea" ha queda empañado por el dolor de espalda mañanero. Solo por las mañanas. Ni por la tarde ni por la noche. ¿crees que ha ido al médico? Nooo, para qué si puede darme el tostón cada noche contándome lo mucho que le va a doler a la mañana y cada día madrugo con la retahíla de ains del papá. Emocionante mi vida, verdad?

Y así las cosas, al llegar a urgencias, cuando la enfermera le preguntó a este monstruo que dice ser mi hijo "Lucas, ¿quieres andar un poquito?" el muy animalito apoyó el pié y anduvo como si nada. No pude cerrar la boca hasta pasados tres cuartos de hora del paseillo... el muy canalla. El diagnóstico fue "mamitis aguada con moderado a leve dolor de rodilla". Al salir de la consulta, cuando le cogí yo la mano soltó un "ayyy" que hizo reír a todo el mundo. Del mismo modo que el dolor no está claro -piensan que puede estar producido por otra causa que no sea la caída-  la mamitis aguda con riego de cronicismo está claramente diagnosticada.
Y Alvarito, pues otro que tal baila -sí, hijo, tú tampoco saldrás de rositas-. Tiene que pincharse en la tripilla él solo así que dentro de un rato le llamaré a ver que tal el "drama" porque ahí donde le ves, con cien piercing y ochenta tatuajes en el cuerpo, le intentó convencer al doctor que tenía algo de fobia a las agujas. Imagina el cachondeo que se montó! tanto, que en su informe se relata con cierta guasa que el paciente no quiso que se le suministrara un calmante por sufrir cierta aversión al pinchazo... cualquiera que lea ese informe y le eche un vistazo a mi retoño se hace pis encima de la risa. Y en medio de tantos ay-ya-yais debo tomármelo a guasa, a ver qué remedio! ¡qué quieres que haga! pues chili con carne. Muy chili para vengarme de tanto culebrón porque como decía aquel anuncio del Orlando: aquí hay mucho tomate...

Ingredientes:
  • un poco de aceite
  • 500gr. de carne picada (ternera o mezcla)
  • 1 cebolla
  • 2 jalapeños
  • 1 diente de ajo
  • 1 chorrito de salsa worcester
  • 1cdta. de especias texmex ( ó una mezcla de comino molido, cilantro molido, orégano y tomillo)
  • sal pimienta
  • 1 lata de judías rojas (250gr. de peso escurrido)
  • 500gr. de tomate triturado y caldo de carne hasta cubrir
  • un poco de ketchup
  • a la hora se servir: queso rallado tipo cheddar, chips de tortilla de maíz y un poco de cebollino o cilantro fresco  y picado

Preparación:
  1. Pica la cebolla, los jalapeños y el ajo muy fino y lo rehogas una cacerola con un poco de aceite. Añade la carne picada y la salteas un par de minutos. Añade las especias, la salsa worcester y el ketchup. Añade las judías y a continuación cubre la carne con el tomate triturado y  el caldo.
  2. Deja que cueza a fuego lento entre 20-30 minutos. Retira del fuego y deja tapado unos 10 minutos antes de servir para que se desarrolle bien el sabor de las especias. Sirve espolvoreando un poco de queso rallado, de cilantro o cebollino picado y acompañado de unos chip de tortilla de maíz.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © En pruebas: HyE. Diseñado con por Las Cosas de Maite