Soljanka, con todo mi corazón

Querida amiga:

Sé que ahora parece el fin y es posible que así sea por un tiempo, el justo que tarda en caer un copo de nieve o en descongelarse al contacto de una hoja seca al sol. Porque esa gota, se hizo agua a menos diez grados bajo cero. Esos otros copos, de tanto frío, florecieron y brillaron al sol como diminutas flores de azúcar o de sal o de diamantes o de... o de magia, que solo con mirarlos a uno se le calienta el alma y hasta los pies. Estos son los mismos copos que alimentarán el riachuelo en primavera y devolverán la vida al bosque.


Porque debajo de ese manto blanco, está la vida. No se muere. No tiene fin. De la noche a la mañana, cientos de brotes cuajarán el suelo y las ramas. Pero no puede ser ahora, qué le vamos a hacer. La Tierra tiene su propio ritmo y o bien ignora los nuestros o ignoramos nosotros los suyos. Como sea, toca esperar y calentarse al sol o cristalizar al frío. Lo que toque, niña. Pero siempre, pase lo que pase, un enano - o mil o el abominable hombre de las nieves- correrá, reirá y se lo pasará pipa en tu bosque así que, tú sin apuros. Siéntate un ratico conmigo y nos ponemos un té o un café o una sopa. Lo que te apetezca. Así, sin prisa. Que ahora es tiempo para la paciencia y los abrazos hasta que la naturaleza dé el pistoletazo de salida. No me cabe duda que, llegado el momento, harás que todo fluya en armonía:-) TQ.

Tenía que ser sopa. Una sopa muy potente e intensa con sabor a otros tiempos. Te dejo la versión de la DDR (la antigua República Democrática Alemana) que tiene a su vez muchas variantes (con carne o con chucrut por ejemplo) o la de Estonia que le añaden patatas y/o zanahoria al guiso. En cualquier caso, todas ella son derivaciones de la rusa, la Mjasnaja Soljanka, que se hace en lugar de con pepinillos con aceitunas negras y limón. Según Noema, no hay dos soljankas iguales. En cada casa se prepara a su manera, como tiene que ser. Yo me he basado en esta receta de aquí.



Ingredientes:
  • 300gr. de carne y/0 salchichas y/o jamón en fiambre
  • 100gr. de panceta ahumada o bacon
  • 100gr. de cabanossi, salami o longaniza seca
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 1 cebolla grande o 3 chalotas
  • 1 pimiento rojo
  • Pepinillos en vinagre y algo del caldo
  • 3/4l. de caldo de carne
  • 100 gr de pasta de concentrado de tomate (o el doble de salsa de tomate)
  • 1 cdta. de pimentón picante
  • un poquito de eneldo para espolvorear
  • sal, pimienta
  • Crème fraîche, crema agria o en su defecto un poco de queso crema desnatado

Preparación:

  1. En una cacerola, rehoga a fuego medio la panceta para que desengrase. Si es necesario, retira el exceso de grasa. Añade la cebolla y el pimiento picado muy fino y saltea hasta que sude un poco.
  2. Añade el pimentón y la mezcla de carnes y embutidos cortados en trozos pequeños. Haz lo mismo con los pepinillos y los añades. Rehoga brevemente. 
  3. Añade los líquidos y el tomate y deja que cueza unos 20 minutos.
  4. Espolvorea eneldo picado a tu gusto y rectifica de sal y pimienta. Cuando lo sirvas, pon en cada plato de sopa una pequeña cucharadita de crème fraîche.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © En pruebas: HyE. Diseñado con por Las Cosas de Maite