Limoncello para verlo todo doble

Querido diario,

Qué cierto es eso de que dios aprieta pero no ahoga. No, no se trata de que haya visto a dios que aún no he tenido el gusto. Es solo que hoy, Tobias -el amiguito del kindergarten de Lucas y el hijo de Titín-  ha venido a pasar el día en casa... Ahhhhh, ¡por fin! están jugando y ¡solos! Lucas no me necesita. De hecho, no quiere que les moleste. Hoy no habrá las partidas al interminable parchís que empiezan con las reglas convencionales y terminan con los cochecitos haciendo puentes y los animalitos de madera comiéndose las fichas... hoy no me tocará pintar carreteras con las flechas de circulación en su sitio porque cuando se me va la pinza y le dibujo una a la derecha cuando está prohibido torcer... ni los municipales de mi pueblo se lo toman tan a la tremenda...

Hoy es de estos días que podré trabajar en el huerto sin tener que vigilar qué es lo que el enano corta o qué arranca porque el concepto mala hierba aún lo tiene muy inmaduro. Hoy no tendré que jugar al fútbol, ni al escondite ni al nos_revolcamos_por_el_suelo... hoy podré bajarme descalza, y puede que hasta con un libro... hoy voy a jugar a ser persona humana y por unas horas dejaré de ser el brazo ejecutor de mi hijo...
Hoy incluso, puede que terminen tan cansados que hasta pueda sentarme tranquila al atardecer, en el huerto, después de regar... y hasta puede que me tome una copita... sin abusar, que este limoncello es de los que engaña. Tan dulce y tan aromático... qué cachis! tan rico!

En fin, que puede que todo esto sea un sueño... porque al fin y al cabo, en los diarios uno cuenta lo que le ha acontecido y normalmente no se hace el cuento de la lechera... ¡Ay madre! pero qué ramalazo de golfería me queda en el cuerpo que he cambiado el cántaro de leche por este licorcito... supongo que la cabra tira al monte o puede que me haya hecho tan "madre" que ya no me gusten las bebidas fuertes, los lingotazos, ya me entiendes. Ahora disfruto más de un vinico o un licor dulce, que no empalague y que cuando le has rendido su debida cuenta te queda en el cuerpo ese no_sé_qué flotando por el alma y que hace cosquillitas en la cabeza... sí, suena a comienzo de cogorza pero entiende que estoy en desuso alcohólico así que con cualquier cosilla yo ya veo doble...
No es el primer licor que hago pero sí el primero que publico ... ¿por qué? ni idea. A veces mi vida y el blog llevan hojas de ruta diferentes... esta vez no quiero que se me escape porque son de esas cosas sencillas que se pueden hacer en cualquier casa. No necesita "maquinaria" especial, es de ingredientes fáciles y no requiere que le dediques mucho tiempo. Es perfecto para quedar como una reina mora por un ratico:-)




Ingredientes:
  • 10 limones BIO o comprados en tienda de confianza
  • 1 litro de orujo o de vodka
  • 400-600 gr. de azúcar
  • 1 litro de agua

Cosas importantes a tener en cuenta:
  • Los limones: las frutas de cáscara dura suelen estar sometidos a tratamientos químicos más fuertes y en algunos casos, hasta perjudiciales para el consumo. Cada país regula a su manera e incluso en la EU existen divergencias y suelen recomendar pero no vigilar que la recomendación se cumple. Es por eso que te recomiendo unos limones BIO o de confianza. Pasa de usar esos que vienen de la otra parte del mundo y evita a los grandes productores que suelen ser los más sinvergüenzas y canallas en el uso de pesticidas. Para estas cosas, el pequeño productor siempre es más de confianza.
  • El alcohol de base y el azúcar: yo uso un orujo especial que le compro a unos amigos de Günter que producen licores cerca de Salzburgo (aquí se llaman Schnaps). Es el orujo resultante de los licores que destilan y es más aromático que usar alcohol del 95-96% que es el clásico en las recetas antiguas del Limoncello. La onda USA suele usar vodka que como el orujo es más aromático para estas cosas. Si usas alcohol del 95-96% te recomiendo que le pongas más azúcar y prolongues una semana más la maceración. Con orujo o vodka todo va más deprisa. La cantidad de azúcar dependerá del tipo de orujo que uses ya que algunos ya están ligeramente endulzados. Cuando uso el orujo de producir Schnaps necesito menos azúcar (400gr.) y cuando uso vodka -este que ves- uso 600gr.

Preparación:

  1. Lava y pela los limones cuidando de que en la corteza no quede piel blanca. En un tarro grande, con capacidad para unos 3 litros pon las corteza junto con el orujo o el vodka. Cuida que las cortezas de limón quedan sumergidas. 
  2. Debes guardarlo para que macere unos 10 días en un lugar fresco y oscuro. Puedes cubrir el tarro con trapos para protegerlo mejor de la luz si te hiciera falta. Pasado este tiempo, tendrás un licor amarillo bastante fuerte de sabor pero con un color dorado la mar de maravilloso...
  3. En una cacerola, calienta el agua con el azúcar hasta que esta última se disuelva. No debe hervir. Deja que se enfríe por completo y lo añades al licor concentrado. Prueba y comprobarás que la cosa pinta deliciosa. Lo vuelves a tapar y deja que macere de nuevo unos 5 -7 días. Pasado este tiempo, retira las cáscaras y filtra el licor en otro recipiente con ayuda de un trapo limpio de algodón o lino. Embotéllalo y ten siempre una botellica en la nevera que frío es como realmente se disfruta:-)

Si te ha gustado, comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © En pruebas: HyE. Diseñado con por Las Cosas de Maite