Montgomery Pie de limón y un blog en blanco
Quiso el azar que buscando algo que no viene al caso pero que nada tiene que ver con comida, llegó a mis retinas un slogan que rezaba que enviaban a domicilio los mejores pies caseros elaborados por la comunidad Amish del condado de Lancaster. Esto es lo que tiene que aceptemos tantas cookies cybernéticas. El oracle sabe todo lo que hacemos y decimos en internet y cualquier ocasión es buena para clavarte a golpe de pantallazo publicidad relacionada con tus hábitos y a los blogueros cocinillas se nos huele al paso... es evidente que no resistí la tentación de cotillear y entre otras lindezas anunciaban que hacían el mejor Montgomery pie de toda Pennsylvania. En grandes líneas y sin entrar en la historia del pastel, decir que lleva este nombre porque fue un tal Hotel Montgomery quien transformó en bizcocho la costra superior del clásico Shoofly pie relleno de crema -de jarabe de maíz o de limón-. Lo busqué, evidentemente. Esa receta tenía que ser mía.
Y así fue como encontré el blog de Kristen. No es de cocina pero había publicado la receta de su abuela para el Montgomery clásico relleno de crema de jarabe de maíz. De puro sin querer me dejó enganchada su leyenda en el perfil:
{A Little Something for ME blog} "I am a former teacher, turned SAHM. I have 3 children. The twins, Andrew and Addison, turned 3 years old in October. I also have a 1 year old baby who was born with a very rare chromosomal disorder: Wolf Hirschhorn Syndrome. The good, the bad, the ugly... all here because this blog keeps me from drinking."Y sin quererlo pasé la tarde entera de post a post, leyendo los primeros meses de vida de Alexander, de operación en operación, traslados al hospital en helicóptero que le salvaron la vida en cada ocasión pero que significó que el seguro médico les anulara la póliza. Facturas imposibles de afrontar que se solapaban con nuevas terapias y necesidades por encima de sus posibilidades, como conseguir el dinero suficiente para adiestrar a un perro que cuidara de Alexander por las noches ya que uno de los mayores riesgos que hacían peligrar su vida eran unos espasmos que le podían causar la muerte. Leí un post detrás de otro a Kristen decir que se sentía muy afortunada, por como la gente se había volcado en donaciones y en alguna subasta que se organizó en internet y que proporcionó los medios suficientes para poder seguir tirando muros... dio gracias a los congresistas que votaron por la sanidad publica esadounidense y dio mil veces gracias a dios por haberla bendecido a ella y a su familia con un entorno tan generoso y solidario que ha contribuido sobre manera a que Alexander haya podido cumplir sus dos primeros años de vida.
No puedo explicar lo que sentí. En serio, no puedo hablar de pena ni angustia... los ojos de Alexander me enamoraron y me inundé del amor de su madre y de su entereza. Y no por lo que le toca vivir, que eso nada tiene que ver con la valentía a pesar de que cada vez que alguien debe afrontar una enfermedad vital se le agasaja con el famoso pero que "valiente eres" o con un estúpido sobrenombre a lo "madre coraje" y demás majaderías... ¿es valentía luchar por tus hijos o es lo que cualquier madre por muy cobardica o egoísta o mezquina que sea hace por ellos? no, el valor excepcional de Kristen no está en lo que le toca vivir sino en cómo lo hace. Cómo cuida de su familia para que el día a día sea la rutina de cualquier familia feliz. Cómo se cura de sus heridas apreciando y agradeciendo a mansalva. Sus reflexiones a lo ¿hago bien? ¿no le exijo demasiado? etc. cada paso, barrera o muro reflexionado y compartido.
Me pregunto por qué no estuve más atenta. No miré ninguna fecha de publicación, no sé si seguía actualizando o no. No miré nada más que la vida de Alexander a través de sus ojos y su receta del Montgomery pie que por cierto no apunté así que esta que te traigo está hecha a ojo de buen cubero.
El blog de Kristen ya no está. No dice que se haya borrado o movido o que ahora sea privado. Simplemente no está. Aparece la pantalla en blanco. He pasado un par de semanas liadas sin casi tiempo para navegar y ayer, cuando entré a por la receta ya que iba a cumplir mi promesa hecha con la ensalada china para mirarse mejor, con pánico he descubierto que el blog ya no está... solo he encontrado esto, escrito por Kristen en el mes de abril en el blog del WOLF-HIRSCHHORN syndrome... no sé qué pensar ni que decir. Temo por el chiquitín...
Ingredientes y preparación para la base:
- 100gr. de mantequilla fría cortada en trocitos
- una pizca de sal
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 y 1/2 tazas de harina
- 1 cucharadita rasa de polvos de hornear (ha sido por error pero vaya acierto)
- un poco menos de 1/2 taza de suero de mantequilla
- el zumo de dos limones
- la ralladura de un limón
- 2 huevos
- 80ml. de jarabe de ágave (a falta de el de maíz)
- 3 cucharadas de azúcar (mi jarabe de ágave es bastante líquido y no endulza demasiado. Le añadí a última hora este azúcar)
- 2 cucharadas rasas de harina o maicena
Ingredientes para el bizcocho:
- 2 huevos
- 1 taza de leche (unos 200ml. como mucho)
- 3/4 de taza de azúcar
- vainilla molida o esencia
- una pizca de sal
- 40ml. de aceite de canola o de maíz
- 2 tazas de harina repostera
- una cucharadita de polvos de hornear
Sin remilgos, amasa todos los ingredientes de la base juntos y cubre la masa un molde redondo de base ancha y poca altura. Evita que el pastel quede alto ya que podrías tener problemas para que cuaje bien en el centro. Dependiendo del molde, es posible que necesites engrasarlo. Ponemos a calentar el horno a 180ºC
Bate juntos todos los ingredientes de la crema de limón. Queda muy líquida. Es así como debe ser, no te preocupes. Añádelo al molde.
Ahora hacemos la masa del bizcocho. Para ello, batimos los huevos, el azúcar, la leche, la sal, la vainilla molida y el aceite. Una vez que esta cremoso, añadimos el harina con los polvos de hornear mezclados previamente. Añade la mezcla al molde. Hazlo lo más uniforme posible teniendo en cuenta que no lo vas a poder manipular mucho una vez en el molde. La crema de limón es líquida y es posible que si lo mareas mucho se ligue al bizcocho y pierdas la capita que queda abajo... No lo muevas ni lo iguales. Tal cual lo horneas. El tiempo depende de cada horno pero si es necesario, le bajas la temperatura a 170ºC. Pincha con un palillo en el centro para asegurarte que se coció bien aunque no lo pinches muy profundo ya que la crema podría equivocarte. Deja que enfríe antes de servir.
Publicar un comentario